Inma Manresa. “Estado civil: lectora”

Hace ya más de una década, Inma llegó de interina al IESO Camino Romano de Sisante y alquiló la casa justo enfrente de la mía. Aunque nos unía la profesión, con quien hizo verdaderamente buenas migas (literal y figuradamente) fue con mi padre. Y es que Inma sabía, y sabe, acercarse a la gente, escuchar y hablar desde el corazón. Allí Inma hizo amistades de esas que duran toda la vida, y aún hoy muchos de sus alumnos de entonces la recuerdan. Después de aprobar las oposiciones, la vida la llevó de nuevo a Molina de Aragón y más tarde a Callosa de Segura, su pueblo.

Inma es de esas profesoras de Lengua castellana y Literatura de raza. Le pone tanta pasión a su trabajo que inevitablemente te contagia ese amor por la palabra. A punto de celebrar un nuevo Día del Libro, su Biografía de lectura da fe de todo ello. Y si no, lean y vean (en el enlace al vídeo de Youtube) qué significa para ella la lectura y cómo en su caso es imposible separar su biografía de su pasión por las letras:

3

“Fe de vida” / Biografía de lectura

Vídeo

FE DE VIDA: “El certificado de Fe de vida y estado es el documento que acredita que una persona está viva, así como su estado civil. La vida y el estado (de soltero/a, viudo/a, divorciado/a…) se acreditan por la fe de vida, emitido dicho certificado por el correspondiente Registro Civil”.

Creo que aprendí a leer antes que a mirar mientras flotaba en el mar de la tranquilidad que la naturaleza femenina crea para sus cachorros. Los labios de mi madre fueron mi primer libro.

Mi padre contaba cantando no hasta dos o hasta tres sino La rana debajo del agua, El mar parece cosa muy sencilla y hasta El preso número 9, una historia de dos rombos que años más tarde le oiría contar cantando a la mismísima Joan Baez.

Por su parte, mi madre me dio a conocer en las páginas de su boca al mono titiritero, Juan Chimpirinico, Garbancito o aquella leyenda en la que era el mísmisimo Lucifer quien piedra sobre piedra construía el acueducto de Segovia.

Así asentaron en mí los que la vida me dieron los sólidos cimientos de mi amor por la palabra en cualquiera de sus formas. Si alguien me preguntara ahora por qué leo, sería como si me preguntara por qué respiro: para vivir, para hacer la fotosíntesis, para ser hasta mis últimas consecuencias.

Mis órganos vitales son muchos: Quevedo, don Quijote, el Lazarillo, Larra, Baroja, Rubén, las vanguardias, Delibes, Montalbán, Mendoza, Montero, Machado, Rulfo, Mastretta, Belli, Benedetti, Neruda, Trueba, Tolkien, Cortázar, Poe, El Principito, las Brontë, Tristán e Iseo… Lo que se me queda en el tintero y lo que me queda por descubrir.

Como veis, esto no es un flirteo pasajero, sino una historia de amor que durará hasta que mis oídos vean y mis ojos oigan.

ESTADO CIVIL: LECTORA

En las nubes, literalmente, a 23 de marzo de 2018

Cuando decía que Inma es capaz de contagiar su pasión por la literatura no exageraba. En el siguiente vídeo, la propia Inma nos contará cómo consiguió enredar a varios de sus alumnos para escribir el libro de microcuentos “Cogiendo mariposas con las manos” hasta poder verlo publicado: Presentación del libro “Cogiendo mariposas con las manos”

mariposas 1

Del texto literario a la canción sabemos que hay un salto muy pequeño. Cualquiera no podría darlo, pero Inma sí: su maravillosa voz sobrevuela las canciones del grupo Calle Tijuana:

Cantando

¡Gracias, Inma por todo lo compartido!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s