La educación de personas adultas en la encrucijada. Los retos de la EPA Vicent Ventura

En octubre de 2008, la revista T.E. de la Federació d’Ensenyament de CCOO del País Valencià publicaba este artículo que escribí en nombre del claustro de profesores de la EPA Vicent Ventura de Valencia: L’educació de persones adultes en la cruïlla. Els reptes de l’EPA Vicent Ventura. Aparte de constatar, como dice la canción, que “el tiempo pasa / nos vamos poniendo viejos”, la relectura se convierte en una ocasión perfecta para la reflexión: qué queda de entonces y qué ha cambiado, qué retos podemos dar por logrados y cuáles siguen interpelándonos, qué nuevos desafíos presenta el mundo de la educación de personas adultas…

En estos casi diez años, la EPA Vicent Ventura ha logrado mantenerse a flote, superando una amenaza de desaparición y el cierre (no consumado del todo) durante un curso escolar. Todo ello nos lleva a pensar en lo precario de nuestras conquistas. En todo este tiempo, muchas personas continúan ligadas a la escuela, ese es uno de sus grandes activos. Otras han ido llegando, como una parte del alumnado y la práctica totalidad del profesorado. Todas ellas mantienen vivo un proyecto que tiene mucho de sueño: ¿cómo  ejercer el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida como medio para el empoderamiento personal y para la transformación social?  Ese “círculo cálido” ya existe y se llama EPA Vicent Ventura. No podemos permitir que nos lo arrebaten o nos lo perviertan.

En este tiempo han pasado muchas cosas, entre otras: la gran recesión, que comenzó justo ese 2008 y que expulsó a buena parte de la clase trabajadora de sus casas, de sus trabajos y de unos mínimos vitales de dignidad. Otro de los grandes cambios afectó a los flujos migratorios: muchas personas volvieron a sus países de origen y muchos jóvenes emigraron en busca de oportunidades laborales. Por el camino, el Estado recortó la sanidad, la educación, los servicios sociales… dejando a la intemperie a amplias capas de la población. Todo esto y mucho más pasó también por las aulas de las escuelas de personas adultas. La desidia de los diferentes gobiernos conservadores respecto a esta etapa educativa coincidió en el tiempo con la vuelta a los estudios de una parte de la población expulsada del mercado de trabajo.

De los retos que apuntábamos en el artículo de 2008, todos siguen vigentes. No significa esto que estemos en el mismo punto, puesto que la realidad ha cambiado y también ha habido importantes logros en este tiempo. Sin embargo, el horizonte que esos retos apuntaba sigue interpelándonos: ciudadanía, flexibilidad, orientación, sabiduría, lenguas, colaboración y, en el caso particular de la EPA Vicent Ventura, sindicalismo. Presentamos ahora la versión en castellano del artículo, que parece pedir una reescritura que recoja las nuevas circunstancias que confluyen en la educación de personas adultas de 2018.

Vicent Ventura

La educación de personas adultas vive momentos de incertidumbre: cambian las demandas y cambian, desde hace tiempo, los colectivos que se le acercan. La realidad social nos adelanta constantemente y las respuestas que damos no siempre llegan a tiempo ni caminan en la dirección correcta. Esto no quiere decir que todo lo hagamos mal; por suerte, abundan las experiencias donde las escuelas de personas adultas han liderado el cambio de sus respectivas comunidades. Con todo, el debate sobre qué EPA exige la sociedad actual sigue abierto.

Nuestra experiencia es particular, como no podía ser de otra manera, fruto de nuestra pertenencia a CCOO-PV y a un contexto social y humano concreto. Pero también participa de los desafíos a los que deben hacer frente todas las escuelas de personas adultas. Desde estas líneas queremos contribuir a las reflexiones sobre qué modelo de EPA queremos.

LOS RETOS

La EPA Vicent Ventura entiende los retos como una especie de hoja de ruta que nos guía, dotando de coherencia nuestras acciones. Nosotros hemos elegido siete. En todo los casos, el camino ya se ha iniciado, así la reflexión parte de la acción y al contrario. Cada reto está formulado como si de un sueño se tratara: “que nuestra escuela se convierta en un espacio de ciudadanía …”.


ESPACIO DE CIUDADANÍA
Lejos de los debates estériles sobre la Educación para la ciudadanía, azuzados por intereses estrictamente políticos, concebimos la EPA como un espacio abierto, acogedor y participativo. El ejercicio de una ciudadanía plena debe ser el motor de todas nuestras acciones. Este hecho cobra especial relevancia entre un colectivo como el de las personas de origen extranjero, que no siempre tiene garantizado sus derechos. Por otra parte, en el ámbito de nuestro centro aspiramos a profundizar en dinámicas de acogida y de participación.


ESPACIO DE FLEXIBILIDAD
Prácticamente todos los colectivos a los que se atiende en la escuela piden programas y acciones formativas con una duración más corta que el curso escolar y agrupaciones más flexibles, que permitan la incorporación del alumnado en diferentes épocas del año con un aprovechamiento máximo. Partiendo de este hecho, queda claro que es la escuela quien debe adaptarse a los alumnos y no al revés. Sería bueno, pues, caminar hacia organizaciones más modulares o de tipo intensivo, cuatrimestral, etc.


ESPACIO DE ORIENTACIÓN
Deberíamos hacer de la tutoría un elemento clave del proceso educativo. Y en una doble dirección: valorativa y orientadora. Deberíamos disponer de instrumentos más eficaces (como entrevistas en profundidad) para valorar los conocimientos y las experiencias previas del alumnado y poder así adaptar los currículum a sus necesidades. Se trataría de diseñar itinerarios formativos individualizados que orientaran al alumnado hacia futuros aprendizajes y / o hacia el mundo del trabajo.


ESPACIO PARA EL SABER
En este ámbito las posibilidades de la EPA son inmensas. Así, por ejemplo, el trabajo en torno a temas de interés social o científico puede ser, además de un elemento estimulante, una buena manera de organizar los contenidos del currículum. Por otra parte, el aula de informática-autoaprendizaje al mismo tiempo que un medio para el desarrollo de las diferentes acciones formativas puede convertirse en un recurso muy fructífero para la captación de nuevo alumnado. También creemos que la creación de una biblioteca puede ayudar a la consolidación de iniciativas en el terreno de la animación lectora. Igualmente sería interesante la creación de un fondo documental sobre el tema de la inmigración y del aprendizaje de las lenguas.


ESPACIO PARA APRENDER LENGUAS
El aprendizaje de lenguas debe ocupar un lugar central en cualquier EPA. El carácter instrumental de las lenguas hace que de su dominio dependan futuros aprendizajes. Ahora bien, la EPA no puede quedar al margen de los nuevos enfoques sobre la enseñanza de lenguas. Así, no podemos separar la enseñanza del castellano (o del valenciano) de aspectos relacionados con el hecho migratorio. Deberíamos adaptar la enseñanza de lenguas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), buscando equivalencias con los cursos ofertados en las escuelas de idiomas.


ESPACIO DE COLABORACIÓN
Dadas las especiales características de la EPA Vicent Ventura, esta puede convertirse en una plataforma idónea desde la que colaborar con otras instituciones educativas. El alumnado en prácticas de la Facultad de Pedagogía y de la Escuela de Magisterio realiza una tarea más que satifactoria. Habría pues que reforzar este aspecto a la vez que sería interesante la incorportació de más voluntariado que permitiera la puesta en marcha de experiencias en la línea de las comunidades de aprendizaje.


ESPACIO DE FORMACIÓN SINDICAL
La relación que se ha mantenido de forma continuada con diferentes secretarías, federaciones y fundaciones de CCOO-PV se ha visto reflejada en una comunicación más fluida, el aumento de la presencia en el órgano de dirección de la escuela, impulso a iniciativas formativas y la reflexión alrededor de asuntos que se refieren a la formación, fundamentalmente en todo lo relacionado con la nueva formación profesional. Aparte de esto, creemos que la EPA puede aportar conocimientos y experiencias en cuestiones relacionadas con la formación sindical en fenómenos migratorios.

T.E

 

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