#14 Algunas reflexiones sobre la empatía. MOOC Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos

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Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar.

A partir de un texto de Thich Nhat Hanh

Básicamente, estoy de acuerdo con la idea que apunta Thich Nhat Hanh a partir de la metáfora de la lechuga. Llevada al terreno educativo, la metáfora nos recuerda un discurso muy extendido entre la comunidad docente y que se resume en la idea de que el alumnado es culpable de su falta de aprendizaje o de un aprendizaje incompleto, superficial o erróneo. Coincido con el autor en la idea de que sería más productivo analizar de qué modo no conseguimos acompañar a nuestro alumnado en el camino del saber. Está claro que muchos problemas no son de aprendizaje, sino más bien de enseñanza.

También coincido con la idea de que “si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar”. Desde la comprensión y desde el afecto, es más fácil que emerja todo aquello que de bueno tiene nuestro alumnado. En Educación de Personas Adultas vemos esto cada día: alumnos/as a los que los afectos les hacen ganar en confianza, en autoestima y también en progreso académico. A veces solo basta con poner en práctica alguna de las acciones que hemos reseñado aquí como propias de la empatía: la escucha, el diálogo…

Dicho esto, también me gustaría matizar un tanto la metáfora: por desgracia no siempre “las cosas pueden cambiar”. A veces el jardinero no controla variables que se le escapan: la climatología, las plagas… Quiero decir con ello que en educación no siempre podemos con todo: los contextos socioculturales, los momentos personales… pueden dificultarnos la cosecha. No es que quiera caer en el derrotismo, nuestro deber es poner todo de nuestra parte, pero también como profesionales nos evitaríamos muchas frustraciones si tuviérmaos claro que no todo está en nuestra mano.

A veces, el agricultor, presionado por el supermercado de turno, se obsesiona con producir la “lechuga perfecta”, de aspecto impecable y lista para su comercialización. En esta cadena, muchas lechugas acaban en la basura. Esto es tanto como decir que, desde esas posiciones liberales que solo buscan la ordenación de los centros y del alumnado en clasificaciones de excelencia, muchos son declarados no aptos y quedan fuera. El profesorado de la educación pública debería cuestionar estas lógicas y estar satisfecho al producir lechugas de tamaños diferentes y de apariencias diversas. Su fin no debería ser el supermercado, sino el mercadillo de proximidad en el que la calidad no se mide por el envoltorio.

Sé la intención del texto  cuando habla de “no razonar, no argumentar…”. Thich Nhat Hanh se está refiriendo al comportamiento empático. Yo, sacando de contexto sus palabras, sí que soy partidario de razonar y argumentar. Ambas son dos destrezas necesarias en la escuela, quizás las más importantes. El profesorado debería hacer de ellas la piedra angular del proceso de enseñanza-aprendizaje. Creando ciudadanos críticos también estaremos contribuyendo a crear personas más libres y felices.

 

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