#17 Reflexión final. MOOC Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos

La Palma 13

Este es el cuestionario que completé al principio del curso:

Cuestionario 1

Y este es el que acabo de cumplimentar ahora, una vez finalizado el curso:

Cuestionario

Si comparo los resultados de ambos cuestionarios, estos son los datos:

  • La puntuación en tres de las habilidades es la misma (autoconocimiento; manejo de emociones y sentimientos; y adapatabilidad).
  • En cuatro habilidades, la puntuación es diferente: optimismo, empatía, escucha y eficacia de las conversaciones. En los cuatro casos, se aprecia una mejora.
  • En seis habilidades coincido con la mayoría de los compañeros/as del curso: autoconocimiento, adaptabilidad, optimismo, empatía, escucha y eficacia de las conversaciones.
  • En una habilidad (manejo de emociones y sentimientos) estoy por debajo de la media del grupo.

De estos resultados, estas son las reflexiones que hago:

  • Soy consciente de que las habilidades para la vida no se adquieren en los pocos días que ha durado este curso, sino que se consolidan con la práctica y el tiempo.
  • Más que percibir una mejora sensible en las diferentes habilidades, creo que puedo hablar con más propiedad de una mayor sensibilidad ante las mismas, que antes creo que no poseía.
  • El curso me ha servido para constatar aquello que ya hacía bien, pero, sobre todo, para reparar en aquellos aspectos susceptibles de mejora. En este sentido, he podido conocer y poner en práctica nuevas acciones que buscan mejorar mi alfabetización emocional.
  • Reconozco que me ha resultado más fácil el desarrollo de algunas habilidades intrapersonales, antes que las interpersonales.

De una en una, este es el comentario que podría hacer de cada una de las habilidades:

  • Autoconocimiento: creo que esta habilidad ya la poseía en alto grado. Con todo, las diferentes tareas y retos del curso me han ayudado a poner palabras a muchas cosas que sabía de mí mismo, pero que rara vez se explicitan.
  • Manejo de emociones y sentimientos: esta quizás sea la habilidad en la que debería trabajar más. De todas formas, el curso me ha aportado reflexión y alguna herramienta.
  • Adaptabilidad: esta es otra de las habilidades en las que me considero más entrenado. Me gustó poner en práctica el reto planteado en el curso y a partir de él se me han ocurrido muchos más cambios que pongan a prueba mi adaptabilidad y la de mi alumnado.
  • Optimismo: el curso me ha servido para calibrar en qué consiste exactamente el “optimismo educativo”. Está claro que este no tiene que ver nada con una pose “naif”, sino más bien con el convencimiento del poder transformador de la educación (para el alumnado, pero también para el docente)
  • Empatía: el curso me ha servido para tomar conciencia de que la empatía se puede (y se debe) trabajar. No diría que he mejorado de manera sustancial en este aspecto, pero sí me llevo del curso todo un repertorio de acciones y técnicas que pienso poner en práctica.
  • Escucha: el curso me ha permitido darme cuenta de qué hago bien y qué no en relación con la escucha. He comprendido que la clave está en automatizar toda una serie de rutinas que, francamente, no siempre tengo en cuenta. Creo que puedo mejorar mucho en esta habilidad si me lo propongo.
  • Eficacia de las conversaciones: aquí creo que también debería esforzarme más. Pese a haber mejorado este ítem en el segundo cuestionario, creo que el camino que me queda por recorrer todavía es largo. A veces pongo en práctica lo aprendido, pero otras, reconozco que no.

Y hasta aquí hemos llegado. Solo me queda decir que HA VALIDO LA PENA EL CAMINO RECORRIDO y que MUCHAS GRACIAS A LOS COORDINADORES DEL CURSO Y A LOS COMPAÑEROS POR SU MAGISTERIO E INSPIRACIÓN. ¡NOS VEMOS EN EL CAMINO!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s