Curso “Formación inicial para el profesorado de nueva incorporación a la Educación de Personas Adultas” (Canarias, septiembre 2018)

formacion-educacion-adultos2Haciendo balance de lo aprendido en este tramo final del año, el momento más importante para mí tuvo lugar el pasado septiembre. Tuve la suerte de ser invitado a particpar en el “Curso de formación inicial para el profesorado que se incorpora a la Educación de Personas Adultas” celebrado en Gran Canaria y Tenerife. El rigor en el planteamiento y la calidez humana conviertieron este evento en uno de esos momentos únicos de mi carrera docente. Como muchas otras veces, volví con la sensación de haber recibido mucho más de lo que fui capaz de aportar, y por ello mi gratitud es infinita.

Este es el cartel en el que se resumía el contenido del curso:

cartel_ponentes_modulo2_formacion_inicial

El encuentro del 6 y 7 de septiembre en Las Palmas y La Laguna formaba parte del  segundo módulo del curso centrado en la docencia. En él se combinaba la experiencia de tres profesores de la Educación de Personas Adultas de tres territorios diferentes (Joan Padrós, Catalunya; Coloma Mestre, País Valencià;  i un servidor, Aragón) con la maestría de los profesionales del los CEP de Canarias (José M. Martín, S/C Tenerife; Emma Salas y Luis A. Blanco, Tenerife Norte; y Nieves Alcalá y Santiago Díaz, La Gomera). El planteamiento no pudo ser más acertado: aproximación a la práctica docente en Educación de Personas Adultas y talleres centrados en rutinas y destrezas de pensamiento, clase invertida y aprendizaje basado en proyectos.

Convivir con Coloma y Joan, y poder aprender de ellos, fue todo un regalo. Por lo que a mí respecta, aquí comparto la presentación que utilicé en la primera parte: Curso para el profesorado de nueva incorporación a la Educación de Personas Adultas en Canarias

IMG_20180906_204749

En los talleres tuve la gran suerte de colaborar con José M. Martín y aprender sobre destrezas y rutinas de pensamiento: Taller “Destrezas y rutinas de pensamiento” ¡Inmenso docente y grandioso comunicador!

20180907_135102

Han pasado los meses, pero aquellos días vividos intensamente siguen brillando en mi memoria. Y no solo en mi memoria, también en alguna de mis clases en las que he empezado a introducir de manera pautada las rutinas y destrezas de pensamiento. Y también en la manera de entender mi profesión: las reflexiones que emergieron entonces entre todos los participantes en el curso me alumbran el camino. Gracias a todos. Y gracias, especialmente, a Olga E.

20180907_181333

Aquí se puede encontrar más información sobre el curso:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s