Curso “Una aproximación vivida a la Educación de Personas Adultas” (Tarazona, 18 de enero de 2019)

El Pósito 1

Siempre es una responsabilidad dirigirse a compañeros/as de profesión. Hilvanar un relato ilusionante tiene su dificultad, no por la parte de la ilusión (de la que creo ir bien servido), sino por la del “relato”. Qué contar, desde dónde o para qué son dudas razonables que le asaltan a uno que se enfreta a un auditorio tan exigente como el docente. Buscar además la transferencia al aula y provocar un cambio (por pequeño que sea) son retos con los que cualquier formador debe lidiar a diario. Ese es el ánimo con el que me enfrento a cualquier curso que imparto; conseguirlo, obviamente, ya es harina de otro costal. De lo que sí que puedo dar fe es de las ganas con la que encaro estos encuentros con compañeros/as y de la sensación que siempre me queda de haber recibido mucho más de lo que fui capaz de aportar.

Foto 1

Dicho esto, paso a relatar de manera breve el encuentro del pasado 18 de enero con el profesorado del CPEPA El Pósito de Tarazona (Zaragoza). Fue la primera sesión de un curso que tendrá su continuación el 15 de febrero. El título elegido para dicha sesión fue: “Una aproximación vivida a la Educación de Personas Adultas”. Una porque lógicamente era la mía y con ella no negábamos la existencia de muchas otras (de hecho, tantas como docentes). Aproximación porque en una sesión de dos horas como mucho podíamos aspirar a acercarnos a un par de cuestiones nucleares, generar pensamiento y empezar a entender de qué estábamos hablando. Tuve mis dudas a la hora de utilizar la palabra vivida ya que podía resultar pretenciosa; sin embargo, opté por ella porque era la que mejor describía el lugar desde el que hablaba: a pie de aula y desde la experiencia vivida en ella (con toda su carga de emociones). Y Educación de Personas Adultas desde el convencimiento de que faltan relatos que den cuenta de este tramo educativo, desde su singularidad y desde su pontencialidad.

Comenzamos la sesión conociéndonos, a partir de nuestra experiencia más o menos dilatada en el tiempo en la Educación de Personas Adultas (EPA). Después, a través del testimonio de tres de mis alumnas, conté cómo recalé en la EPA y por qué decidí hacerme un hueco en ella. A continuación, presenté la oferta formativa de mi centro y la comparamos con la ofrecida por el CPEPA El Pósito. Ampliando un poco el objetivo, hablamos de la EPA en Aragón y repasamos tres de sus hitos: la nueva Ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta, el catálogo de cursos de formación para el empleo y para la promoción y extensión educativa, y la reforma de los currículos de la Secundaria para personas adultas. Después de ello, hicimos un parón para la reflexión: completamos un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la EPA. El siguiente contenido se centró en qué particularidades presenta la Educación de Personas Adultas en relación con los estudios, el profesorado, el alumnado y los centros. Ampliando aún más el objetivo, pudimos conocer el Manifiesto por la Eduación de Adultos en el siglo XXI elaborado por la EAEA (Asociación Europea para la Eduación de Adultos) y que establece los siete desafíos a los que se enfrenta la EPA en la actualidad. Al hilo de ello, reflexionamos en torno a qué se está haciendo ya en el CPEPA El Pósito en estos siete ámbitos y qué se podría hacer en el futuro. La parte final de la sesión se dedicó a presentar enlaces a iniciativas y publicaciones interesantes. Acabamos con la dinámica “palabra-idea-frase” a modo de resumen y conclusión. En la segunda sesión nos centraremos más en cuestiones metodológicas y en experiencias.

Foto 2

Quería acabar dando las gracias al profesorado del CPEPA El Pósito. El encuentro resultó de una gran profundidad: las reflexiones y las aportaciones fueron extraordinarias. ¡Aprendí mucho con todas ellas! Si además a ello le sumamos el calor humano, ¿qué más se puede pedir? Y gracias también a la UFI de Tarazona-Borja y a los equipos directivos de los dos centros (CPEPA El Pósito y CPEPA Concepción Arenal) por faciliarme tanto las cosas. Nos volveremos a encontrar en la segunda sesión.

Aquí está la presentación utilizada en el primer encuentro: Jornadas Tarazona I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s