Curso: “Una aproximación práctica a la Educación de Personas Adultas” (Tarazona, 15 de febrero de 2019)

0001

El pasado 15 de febrero tuve el placer de participar en la segunda de las sesiones del curso organizado por el CPEPA El Pósito de Tarazona (Zaragoza). Si en la primera sesión el foco estuvo puesto en cuestiones más bien de orden conceptual, en esta segunda nos centramos en la práctica, de ahí el título: “Una aproximación práctica a la Educación de Personas Adultas”.

Comenzamos hablando de qué entendíamos por “innovación” y concluimos con que la innovación “no es una marca, tampoco un a priori asociado a una nueva herramienta tecnológica o a una metodología más o menos original, sino que es aquella que busca más y mejores aprendizajes para todos, combate las desigualdades educativas, empodera a sus participantes y transforma el entorno”.

A continuación, nos dimos cuenta de que no podíamos hablar de innovación sin hacer referencia a la ética, la pedagogía y la didáctica. Respecto a la primera, las palabras de Carlos Magro nos resultaron altamente reveladoras: “La educación pertenece al universo de la ética, la justicia social, la democracia y la equidad, que es todo lo contrario a la lógica de los méritos, la rentabilidad y la eficiencia que a veces predomina en el debate educativo”.

En cuanto a la pedagogía, recurrimos a la obra de Jaume Carbonell “Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa” (Octaedro, 2015). De manera sucinta, nos detuvimos en las ocho pedagogías apuntadas por el autor (no institucionales, críticas, libres no directivas, de la inclusión y la cooperación, lenta y sostenible, sistémica, del conocimiento integrado y de las diversas inteligencias) y reflexionamos acerca de sus aportaciones al mundo de la Educación de Personas Adultas.

Por lo que se refiere a la didáctica, reseñamos algunos de los cambios que, en palabras de Fernando Trujillo, han modificado nuestro sistema educativo últimamente en lo que respecta a los contenidos, las metodologías y las tecnologías. Todos esos cambios han cristalizado en experiencias educativas que aportan un cierto valor añadido y que se enmarcan en las relaciones escuela-entorno, en la colaboración entre centros, en el proyecto educativo de todo un centro, en un nivel o en un aula concretos.

Para acabar esta primera parte de la sesión, repasamos algunas actividades realizadas en el CPEPA El Pósito en los últimos tiempos y reflexionamos sobre su finalidad, el marco pedagógico en el que se inscriben, el elemento al que afectan (contenidos, metodología o tecnología) y el valor añadido aportado. Se trataba de poner en valor el trabajo ya realizado a partir de la identificación de las buenas prácticas llevadas a cabo.

Tarazona 2

En la segunda parte, enumeramos y explicamos algunas experiencias llevadas a cabo en otros centros por si podían servir de inspiración. Dividimos las experiencias en categorías según afectaran a las relaciones escuela-entorno, a la colaboración entre centros, al proyecto educativo de todo un centro, a un nivel o a un aula concretos. De igual manera, presentamos diez centros de Educación de Personas Adultas de todo el Estado que destacan por alguna razón. Acabamos la sesión recordando alguna de las experiencias comentadas con anterioridad y que podrían ser adaptadas al CPEPA El Pósito en función del entorno y de las necesidades del mismo.

Tarazona 1

Después de la sesión, me reafirmo en la necesidad del trabajo compartido. Sin él, no hay proyecto de centro que merezca tal nombre. Acabo reiterando mi agradecimiento más sentido a todo el claustro del CPEPA El Pósito, a la UFI de Tarazona-Borja y al equipo directivo del CPEPA Concepción Arenal.

Aquí está la presentación utilizada: 2ª Jornada Tarazona definitiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s