Un pequeño gran cambio

Las encendidas polémicas a propósito de la aprobación de la LOMLOE, la nueva ley de Educación, giran en torno a unos cuantos asuntos de manera recurrente. Lejos del foco mediático, los cambios que afectan a la Educación de Personas Adultas no parecen interesar a nadie, más allá de a los profesionales del sector. Para conjurar esta “amnesia” colectiva, Diego Redondo acaba de publicar “LOMLOE y Educación de Personas Adultas. ¿Qué cambia?”

De todos los cambios apuntados certeramente por Diego, yo me detendré solo en uno. De aprobarse la ley tal y como se prevé, esta incorporará lo siguiente:

“Asimismo, las administraciones educativas podrán autorizar excepcionalmente el acceso a estas enseñanzas a los y las mayores de dieciséis años, en los que concurran circunstancias que les impidan acudir a centros educativos ordinarios y que estén debidamente acreditados y regulados, y a quienes no hubieran estado escolarizados en el sistema educativo español” (artículo 67.1).

Quisiera detenerme en ese “quienes no hubieran estado escolarizados en el sistema educativo español”. Este sería, permítaseme la licencia, el lugar más recóndito del sistema educativo: la periferia dentro de un subsistema (el de la EPA) ya de por sí periférico.

Con esta modificación -que podría parecer mínima- se da acomodo en el sistema educativo, por primera vez en un texto legal de este rango, a todo un colectivo de jóvenes recién llegados y que durante muchos años el sistema educativo expulsaba. Esos jóvenes recién llegados con 16 y 17 años y que en teoría tenían que ser escolarizados en los IES, pero que en la práctica acababan fuera de las aulas. Además, tampoco podían acceder a los centros de Educación de Personas Adultas al no tener cumplidos los 18 años.

Y así hemos estado durante todo este tiempo, con miles de jóvenes en un limbo educativo al que ahora esta reforma de la ley pone fin. El coste en términos de capital humano (¡qué poco me gusta esta jerga economicista!) y de cohesión social aún está por estudiar.

Con todo, y muchas veces a contracorriente (de la normativa, de la administración educativa de turno y de las prácticas generales en la mayor parte de los centros), surgieron ya a principios de este siglo múltiples iniciativas que buscaban la incorporación e inclusión de estos jóvenes de origen extranjero de 16 y 17 años en los centros de EPA.

Experiencias como las de la EPA Vicent Ventura de València dan testimonio de ello. No fue la única, pero es la que conozco de primera mano. En este centro, desde el curso 2008-2009 viene existiendo un grupo (llamado “Preparatori” en sus inicios y “Caliu” en la actualidad) en el que tiene cabida este alumnado. Los objetivos con los que nació este grupo eran bien claros: servir de espacio de acogida e integración social y dotar de las herramientas necesarias (y no solo académicas) para poder seguir un itinerario formativo. Los resultados francamente satisfactorios de esos programas son evidentes, como demuestra esta historia de vida que compartí en este mismo blog hace ya unos años: https://vislumbramos.wordpress.com/2015/05/24/gari-enchev-enev/

Doce años después, una ley educativa viene a reconocer lo que ya en algunos territorios y centros se venía desarrollando. Gracias a la enmienda propuesta por Diego Redondo esto va a ser posible. Este hecho debería hacernos reflexionar a todos/as sobre la importancia de la participación de la ciudadanía (entre la que se cuenta el profesorado) en los asuntos públicos.

La legislación en este caso también ha ido por detrás de la realidad. Esa legislación estaba en deuda , no ya con los profesionales de la EPA, sino con tantos y tantos jóvenes llegados en los últimos años y que el sistema eduativo expulsó. Para ellos no va a haber reparación, pero con esta reforma se están poniendo las bases de un sistema un poco más justo.

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